viernes, 28 de mayo de 2010

¿Madrid no es para bicis?

Leyendo una noticia acerca de la evolución y crecimiento de los carriles bici en Sevilla, no he podido evitar sentir envidia y cierta rabia por la tremenda distancia que todavía separa a Madrid de muchas otras ciudades donde la implantación y la apuesta por la bicicleta está cambiando el panorama de la movilidad urbana radicalmente.
Hoy por hoy, no parece necesario explicar porqué la bicicleta supone una alternativa real, viable y muy posible frente a otros modos de transporte. Las ciudades donde la bicicleta funciona, mejoran la movilidad del ciudadano en distancias medias de manera exponencial y los sistemas de préstamo de bicicletas son un éxito rotundo allí donde se ponen en práctica acompañados de los recursos necesarios para ofrecer un servicio competitivo.
Sin embargo Madrid está aún muy lejos de esa situación.
Hace ya algún tiempo, se hizo público el famoso Plan de Movilidad Ciclista donde se expone de una manera un tanto vaga, cómo será la implantación ciclista en Madrid, hecho que para algunos, significó un puntillo de esperanza en la política de movilidad de este consistorio. Sin embargo, el tiempo corre y las medidas apenas llegan. Sólo cabe destacar algún tramo corto no muy céntrico inaugurado gracias a las inyecciones del PlanE y los numerosos aparcamientos para bicicletas que se han dispuesto por toda la ciudad. Pero de crear los prometidos itinerarios transversales, nada. Ningún carril bici urbano de verdad, por zonas céntricas y densas, por donde los ciclistas tengan posibilidad de pasar para hacer algo útil en su vida.
Todo lo que tiene Madrid es una especie de M-40 ciclista, mal trazada, aislada e infrautilizada que sólo sirve como divertimento para los ciclo-domingueros más aventureros; algún carril bici en el extrarradio que te lleva de ninguna parte hacia la nada; y un carril bici en la ciudad universitaria actualmente bloqueado por las obras del faro de Moncloa.
Y para colmo, los pocos carriles bici que existen, están trazados con criterios de pseudodiseño urbano de mínima calidad y que demuestran un pobre conocimiento de la bicicleta. Sirva de ejemplo el carril bici del pasillo verde ferroviario, que nunca llegará a funcionar bien, debido a un trazado que asimila la bicicleta al peatón, en lugar de aproximarla al resto de tráfico rodado; obligando al ciclista a parar en cada paso de cebra, dando continuos rodeos en cada bocacalle y esquivando a los peatones que gracias a la unidad del carrilbici con la acera, deciden apropiarse de éste dado su escasísimo uso.
Parece que la tímida apuesta del ayuntamiento por la bicicleta, tenga la voluntad de convencer al madrileño de que la bicicleta no es viable, que los carriles bici son un desperdicio de espacio y de dinero, y que por algún extraño motivo, Madrid no está hecha para ir en bicicleta.
Nada más lejos de la realidad.

lunes, 17 de mayo de 2010

¡¡¡Por fin CAD para Linux!!!

Al fin, por fin, el fin.
Tras demasiado tiempo en fase de desarrollo, los tipos de Bricsys han sacado a la luz la esperadísima beta de Bricscad para linux. Supongo que no habrá sido nada fácil adaptar todo el programa al sistema libre, por eso la tardanza, pero espero que haya valido la pena.
Para los que no estéis puestos en la situación, os comento que este lanzamiento es un hecho histórico que puede abrir muchas puertas para los arquitectos, actualmente sometidos sí o sí a la dictadura de Windows y en menor medida de Autodesk.
Y es que aunque Bricscad no es un software libre, es sustancialmente más barato que Autocad y ofrece una interfaz muy similar y total compatibilidad de archivos. Ahora cualquier usuario podrá tener un ordenador con Ubuntu gratis y legal y además podrá tener un software de cad a buen precio, cosa que todavía no sucede con otros sistemas, como  Mac, que no tiene solución cad para sus usuarios.
Espero que este lanzamiento anime a muchos usuarios a pasarse a linux y quitarse de viruses, troyanos, antiviruses, firewalls y demás paridas que lastran nuestro ordenador y sangran nuestros bolsillos. 
Sobre precios del programa no sé nada fijo, pero hace unos meses pregunté y me informaron que la versión de estudiante para windows salía por unos 50 euros, así que para linux andará por ahí.
Yo voy a probar la beta cuanto antes y ya comentaré cómo va. Más noticias pronto.

Detalle constructivo

Paseando por la red, tuve la fantástica ocurrencia de escribir en Google [por pasar el rato] las palabras detalle constructivo. Lo cierto es que el resultado de la búsqueda no me sorprendió en absoluto, quedando en primer lugar un detalle bastante típico para solucionar una cubierta plana ajardinada. 
Sin embargo, de entre todas las imágenes me llamó la atención esta que os presento, más que nada, por lo antigua que parece y lo casposo del dibujo. Indagando un poquito más descubrí que pertenece a la sección descripción técnica que nos presenta la web de construcciones BellMar S.L.
La web en cuestión, que ya es en sí todo un alarde de tecnología [tiene un botón de encendido/apagado que te permitirá encender y apagar una musiquita relajante cuando quieras...] nos acerca a la empresa BellMar, fundada en 1980 y que entre otras cosas, tiene el honor de haber vivido ya dos booms inmobiliarios [eso sí, no consta que aún esté viva]

Para que podamos entender la calidad de sus obras nuevas, colocan este detalle general, mediante el cual podemos conocer a fondo cómo será su modus operandi. Supongo que el detalle [que ya debía ser vetusto en 1980] les ha dado muy buen resultado y como cambiar lo que funciona es de tontos, pues para qué innovar...
Lo que más me inquieta es si el forjado de abajo es o no sanitario, porque a juzgar por las viguetas que usan, debería estar apeado durante la ejecución para que no se hundiera todo, lo que hace pensar que ahí abajo debería caber un fulano para retirar los puntales y el encofrado; claro que por otra parte, el suelo es de tierra sin más, lo que no resulta muy confortable para una vivienda, aunque si lo usas de bodega, puede que no compute edificabilidad y no veas lo que farda cuando te llevas a los amigotes de borrachera, por no hablar de lo fresco que se está en agosto... Aunque, de ser una bodega con el suelo de tierra, resulta raro enlucir y pintar el techo. Quizás sea para pintar un fresco con una escena de Baco dándole al drinkinig. No sé.
Otra inquietud que me deja tocado, es la cubierta. Pasando por alto el momento: aislamiento pa qué, si por aqui corre el aire y eso no hace ná, me llama la atención el nombre de tabiquillos conejeros. Y es que a mi me explicaron que se llamaban tabiques palomeros, lo cual me lleva a pensar que este elemento pueda cambiar de nombre según el animal salvaje más común en el entorno próximo. Si en Madrid se le llama palomero y en Alicante conejero, supongo que en Santander será sardinero y en Marbella choricero, por poner.
Aunque, ya para terminar, lo mejor de construcciones BellMar, son los modelos de chalé que proponen. Tenemos el modelo madroño, con el que el madrileño más ostentoso se sentirá como en casa, pero disfrutando de la playa, claro. También está bonito el modelo hiedra, que viene con la hiedra de serie, para que cuando crezca no veas el horror en el que vives; el modelo sauce, que tiene la ventaja de que no podrás taparlo ni con un sauce ni con dos, sólo podrías con hiedra, pero viene en el otro modelo, qué pena. Y los modelos orquídea y tamarindo, que aunque en alzado tienen un parecido asombroso, en planta son completamente distintos, demostrando que éso de que la planta y la sección no encajen, no es cosa de los pfc de la ETSAM. Ya lo inventaron los de construcciones BellMar hace más 30 años, ahí es ná.

lunes, 10 de mayo de 2010

Error Heidi

Todos los arquitectos usuarios de Autocad saben lo que es un error fatal. Para los no entendidos comentar simplemente que se trata de una curiosa ventanita estilo pop-up que salta cuando uno está dibujando normalmente sin haber guardado el trabajo desde hace mucho tiempo.
El error fatal, es eso: fatal. 
Significa que no hay después en tu vida, ya que Autocad ha decidido cerrarse y como única explicación, se te brinda un texto, normalmente incongruente o incomprensible, como para decirte: esto es lo que pasa, lo entiendes? no?, pues a joderse toca.
Algunos visionarios decidieron hace ya algún tiempo coleccionarlos. Los errores fatales son variadísimos y casi nunca aclaran nada. Algunas veces parece incluso que el error lo esté escribiendo Chiquito de la Calzada para cachondearse de ti.
Pues bien, estando el otro día trabajando con Mr. Flames tuvimos la enorme suerte de encontrarnos con esto:




Sin duda alguna, estamos ante uno de los mejores errores fatales que jamás hayan existido. Me atravería a afirmar, haciendo un símil freak con el mundo Pokemon, que estamos ante un error milenario de supernivel 500. Un extraño error salvaje que sólo los más afortunados descubren...
Me estoy imaginando al controlador Heidi preguntando dónde se puede cargar y al final entre una cosa y otra no llega a tiempo y Autocad, precavido él, te avisa de que no encuentra a Heidi y no la puede cargar.
Y digo yo: ¿qué carajo me importa a mi el controlador Heidi? Tira líneas y no me des la brasa, leñe!
Claro, que si  no fuera por estos hermosos momentos que Autocad nos brinda, no tendría nada de que hablar... 

jueves, 6 de mayo de 2010

CasaTubo y sus amiguitos

Tras un mes de inactividad total, me lanzo a un post breve que espero que sirva para retomar el día a día usual de un blog medianamente activo. La arquitectura es malvada a veces y nos reclama con todas sus fuerzas para que le demos placer, por este motivo, uno no saca tiempo ni siquiera para postear algo interesante.
Por gentileza de Mr. Santanser me llegan un par de enlaces curiosos procedentes de la lejana Rusia [qué hacía Santanser leyendo en ruso, nadie lo sabe]. 
El caso es que por esas tierras también hay gente ocurrente que propone cosas y ya que está de moda el reciclaje y la arquitectura efímera, supongo que los rusos habrán decidido no ser menos y animarse con el temita.
Lo primero es una casa tubo, bastante apañadita. Francamente no parece muy amplia, sin embargo tiene un punto acogedor que me animaría a probarla. Eso sí, no en invierno ni en Rusia.



La segunda cosita, gentileza de Santanser también, es un curioso pack llamado casula, que nos sirve para amueblar todo un dormitorio de una tacada. No me veo subiéndolo por la escalera, porque aunque sea pequeño y compacto, debe pesar tres riñones y medio [¿los riñones pesan mucho?], pero la verdad es que está bastante logrado. Tomen nota los de Ikea. Para ver todo el proceso aquí