lunes, 30 de noviembre de 2009

Prefabricación no muy prefabricada

Este video trata de mostrar la sencillez de montaje de una vivienda prefabricada. Os anticipo que no lo consigue.
Lo mejor del video, la banda sonora. Especialmente el final triunfal.
El sitema de prefabricado no parece en absoluto versátil y la solución de vivienda, bastante poco audaz...
Espero comentario de Mr. Penedo para que nos muestre el camino de la verdad en estos temas de industrialización.

6 comentarios:

  1. Joder, qué cutre! El proceso parece como cuando construyes una casa en el "Sims", sólo que la música de fondo es un 'quiero y no puedo' de la de MacGyver y te pasas el vídeo esperando que el maldito obrero apague el soplete de un escupitajo y se ponga a enganchar los módulos con chicle.

    Ya por otra parte, es digno de mención el mierda-Panda blanco aparcado en la puerta de la primera casa. O el otro cutre-coche-rojo que aparece en las posteriores. Es decir, los coches que aparecen en el vídeo están absolutamente desfasados (y ya no por fuera... si alguna vez habéis subido a un Panda sabréis a lo que me refiero) y, sin embargo, ves las casas y resultan de perfecta actualidad. Para reflexionar...

    ResponderEliminar
  2. El sistema que el video presenta como novedoso, es ya un viejo conocido en el mundo de la industrialización de la vivienda. Estos sistemas de paneles prefabricados de hormigón, tuvieron su máximo apogeo en las antiguas repúblicas soviéticas, pertenecientes al eje comunista. Debido a la rapidez de su puesta en obra con respecto a la construcción tradicional, permitían la construcción de grandes bloques de vivienda en tiempos record. Esto posibilitó la aparición de grandes barrios de vivienda obrera que caracterizaron durante mucho tiempo algunas ciudades de estas repúblicas.

    De esto hace ya mucho tiempo , y al igual que en vivienda ya no se acepta un único patrón como bueno para todo el mundo , en la industrialización se ha recorrido un largo camino. Se ha fijado la vista sobre otras industrias, como por ejemplo la del automóvil , y se han tenido en cuenta otros aspectos a parte de la rapidez. La compatibilidad entre los distintos sistemas, la eficiencia en el uso de materiales y su puesta en obra, y una progresiva búsqueda de sistemas más flexibles , que permitan variaciones a lo largo de la vida útil del inmueble son algunos de ellos.

    A pesar de esto, siempre hay sectores que se resisten al cambio e insisten en seguir repitiendo viejos errores y este es un claro ejemplo de ello. Y por ello quiero dejar constancia de algunos de los aquí cometidos:

    1.Se presenta un sistema de industrialización cerrado , seguramente sujeto a una patente comercial . Esto limita la compatibilidad con otros sistemas, reduciendo la posibilidad de aparición de soluciones.

    2.Un sistema de puesta en obra bastante lento y artesanal en el que siguen sin eliminarse los procesos húmedos.

    3.Poca eficiencia de los sistemas empleados:
    Se propone un sistema único de estructura y compartimentación, construyéndose de esta manera un elemento fijo en el que ningún tabique podrá ser movido ya que quedaría comprometida la estabilidad del conjunto.

    La estructura está sobredimensionada, existe un exceso de material. Una construcción de estas características podría solucionarse con un sistema de vigas y pilares de mínimo tamaño mucho más eficientes que aportaría mayor flexibilidad.

    4. El ejemplo estudiado pese a estar prefabricado , presenta una estética costumbrista propia de una casa realizada mediante métodos de construcción tradicional. Como si se tratase de una máscara , los acabados tradicionales se superponen a los sistemas prefabricados con el fin de aparentar ser lo que no es.
    La arquitectura industrializada debería conseguir expresarse por si misma. Ha de buscar una estética acorde con los tiempos en los que se desarrolla y reflejar así la realidad de su diseño. Como dice Rogers que se lea la construcción.

    Como conclusión podrían decirse multitud de cosas, pero simplemente quiero expresar que prácticas como esta son las culpables de que la industrialización cuente con tan mala fama , el resto os lo dejo a vosotros…………

    Con cariño para nonosgustanvuestras casas , Señor P

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras las de Señor P, pero me gustaría referirme al comentario de Dr. Seuss acerca de los coches. Es una reflexión habitual, pero me ha recordado las fotos de las casas de Le Corbusier, que aún ahora parecen supermodernas, ancladas a su tiempo a través de un coche del año pun, que siempre ponían ahí por lo de la máquina de habitar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Odio este blog! Espero que los responsables no tarden en ofrecer al público la mierda que reclama...
    No tiene mucho sentido enfrascarse en discusiones sobre sí la vivienda del vídeo ha sido correctamente diseñada y ejecutada en tiempo récord, o si los usuarios van a ser felices de la muerte, mientras el negocio está completamente parado.
    Necesitamos más banalidad y menos cuentos... ¡Rataflaca al poder!

    ResponderEliminar
  5. Instalaciones, acabados, estructura,... La arquitectura es un todo, y las casas del Corbu & cía. no son desde luego a día de hoy "supermodernas". Incluso espacial y formalmente, fueron ya superadas durante los 60. Si te quieres agarrar a los "five", pues hasta los 80, pero vamos, no más. Cógete el último Aston Martin que ha salido y plántalo en la entrada de villa Savoya. Actualidad la justa. Y si te montas en el carro y luego entras en la casa y ni te cuento.
    El problema es que en la escuela muchos aún se creen que eso es el no-va-más; y no están mal como ejemplo de partida desde un punto de vista didáctico de lo que es Arquitectura. Pero... desfasadas están también un rato.
    El mundo de la automoción sigue por delante nuestro. Y si el cochino Panda nos parece una cutrez, igual debería de parecernos tanto la guarrada del video como la Savoya y posteriores. La arquitectura aún no ha dado el paso.
    O no. Mejor. La arquitectura de vivienda aún no ha dado el paso. Pero porque desde luego la sociedad tampoco.
    Señor P, muéstranos el camino...

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor son los obreros encalomados a un tabique de mierda sin ningún tipo de cuerda o similar que impida que se la peguen...

    ResponderEliminar