martes, 6 de abril de 2010

¡Canon arquitectónico ya!

Hoy me toca meter el dedito en la más que sangrante llaga de los derechos de autor, la SGAE y el denostado Teddy Bautista.
Al hilo de la polémica entrevista que Inaki Gabilondo hizo ayer a este personaje, me vienen a la cabeza, otra vez más, pensamientos un poquito radicales que debo calmar para no meterme en el fango putrefacto de la avaricia y las iniciativas más absurdas.


Sin embargo, motivado por la insaciable lectora MN, me he decidido a reivindicar dentro de este marco de absurdos y embustes, un derecho para nuestro oficio: la arquitectura.
Y es que como dice Teddy: el creador necesita un marco de derechos. ¿Qué es un arquitecto sino un creador de espacios y edificios que no sólo pueden garantizar el ocio (como lo hace la música y el cine), sino también cualquier otra necesidad que el ser humano pueda tener?
Resulta sangrante pensar que un músico invierta horas de su vida, su esfuerzo y su dinero para luego no ver un duro de lo que su creación pueda producir, por eso la SGAE le protege y velará por cobrar a quien sea necesario para evitar esta injusticia.
Pensando en arquitectura, cualquier proyecto es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo creativo que muchas veces se ve recompensada por unos honorarios que no están vinculados en modo alguno al éxito o al fracaso de nuestra arquitectura ni a la vida útil del edifico. Al concluir una obra, el arquitecto cobra y regala el uso y disfrute de una creación, tan artística como cualquier otra forma de arte, a la sociedad. Y todo esto agravado por el hecho de que un arquitecto sí es responsable de sus obras después de concluirlas (diez años por ley), periodo durante el cual debe mantener el pago de sus seguros para garantizar su solvencia en caso de que existiera algún problema en su obra.
Hasta donde yo sé, Los del Río no han tenido que pagar a nadie por el tremendo daño que causó la Macarena en el mundo, ni se gastaron un duro pagando un seguro por si la canción se les volvía mala y alguien les denunciaba.
Todo esto me hace pensar que los arquitectos deberíamos meternos en este asunto, hacer política y conseguir favores para luego poder joder a toda la sociedad con argumentos absurdos y fuera de toda lógica. Según mi plan, que simplemente busca proteger al arquitecto en estos tiempos de crisis y en ningún caso llenarme los bolsillos, el cobro de este nuevo canon arquitectónico se realizaría a través del pago de IBI (impuesto de bienes inmuebles) que cobran los ayuntamientos a todos los edificios de España.
He pensado que se incremente este impuesto un 50% para destinarlo a cada arquitecto que construya un edificio, en concepto de pago por el uso y disfrute de una creación artística. Por supuesto que existirían baremos y no se cobraría lo mismo a todo el mundo. Por ejemplo, a las viviendas protegidas sólo les cobraríamos el 30%, mientras que a los edificios públicos se le incrementaría el IBI un 70% (total paga la administración...)
Y es que deberíamos pensar en lo que supone la arquitectura para nuestras ciudades. ¿Qué sería de Bilbao sin el Guggenheim, o Valencia sin la ciudad de las Artes y las Ciencias?
¿Cuántos visitantes atraen estos edificios y cuánto dinero generan sin que su creador vea un duro?
Tremendísima injusticia. 
Ahi lo dejo. Espero que alguien se anime y tire de una iniciativa que podría arreglar la vida de muchos arquitectos en dificultades. Así son las cosas, ¿no?
Tonto el último.

13 comentarios:

  1. Muy bien dicho!!
    Aqui, o follamos todos, o la puta al río!

    ResponderEliminar
  2. De hecho, el mamón este debería pagar dos cánones: uno, a la familia del arquitecto que construyó el palacete que tiene en Madrid y otro al arquitecto que le hizo la rehabilitación no hace mucho.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Andrés es lo más estúpido que has escrito nunca... Es abrir la caja de pandora de la barbarie, le pagas a Nike por cada zancada de la que "disfrutas" con sus zapatillas al irte a correr? Por citar algo... No tiene nada que ver con que la creación sea "artística" o perdurable, sería una formula aplicable a cualquier bien de consumo. El canon es el mayor escándalo político en España desde el GAL y la guerra de IRAK, pero como lo apoyan los progres y modernos no pasa nada, no quiero ni molestarme en escuchar a ese mamarracho, y mucho menos si le entrevista Iñaki viejagloria-dorapíldoras Gabilondo.

    chao

    ResponderEliminar
  4. Hay una gran diferencia entre la música y la arquitectura: la primera es un bien industrial con el que se comercia y la segunda es un encargo. La primera se fabrica en serie y se pueden obtener duplicados, mientras que el edificio es único (para hacer otro hay que volver a hacer planos exclusivos y muchas otras cosas). Así, las agencias de gestión de derechos buscan allí donde alguien se lucra con lo que no es suyo sin pagar su parte, ya que la música es un servicio (con todas las características distintivas que tiene un servicio frente a un bien material), mientras que el arquitecto ya ha aceptado un precio (así sea justo o no) con su cliente y no le corresponde nada por el hecho de que los demás lo miren, ya que además está en un espacio de libre acceso.

    Y es que no hay que mezclar arte con capitalismo ;)

    ResponderEliminar
  5. O sea Pablo, que la diferencia está en la posibilidad de reproducir un bien indefinidamente?¿Si esto sucediera en arquitectura, podríamos cobrar?

    [http://maps.google.es/maps?q=google&ie=UTF8&hl=es&hq=google&hnear=Madrid&ll=40.475403,-3.706062&spn=0.008684,0.029311&t=k&z=16]

    Quizás si algún arquitecto hubiera patentado el bloque en "h" o cualquier otro modelo de edificio que se haya repetido hasta la saciedad, ¿tendría entonces derecho a reclamar pasta?
    Otra cosa, dices que la música es un servicio. ¿La arquitectura no? ¿No te presta tu casa un servicio?
    Hablando de servicios, voy a llamar a los de Roca para que cobren el "canon por cagada" en sus sanitarios. Ése sí que es un negocio por explotar. No va a quedar nada sin recibir su parte de pastel (aunque este sea de mierda pura)
    Jua jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, buenísimo artículo, yo pienso como MN que la puta debería ir al río ya. En cuanto a lo de reclamar pasta por repetir un modelo de edificio, por supuesto es algo que se puede hacer, basta con denunciarlo por plagio. Creo recordar que Calatrava denunció a Foster con motivo del proyecto de ampliación del Reichstag, ya que la propuesta de Foster que ganó no incluía la famosa cúpula, que se añadió después y al parecer era semejante al proyecto de nuestro Santi. Aun asi son problemas que no se deben comparar, es evidente que algo está mal cuando buscas en google cualquier música+download y tienes gratis algo por lo que deberías pagar, y que eso no ocurre con la arquitectura, ya que hasta el momento no se han inventado las descargas de planos firmados por un arquitecto.
    Otra cosa es lo que podemos opinar sobre las soluciones planteadas: El canon se planteó como retribución a los artistas por el material robado impunemente desde internet. Ahora se habla desde la ley de economía sostenible de cerrar las páginas en que se faciliten las descargas. La segunda no me parece del todo mal, al menos no contradice el principio de presunción de inocencia, pero lo que es evidente es que aplicar ambas a la vez no tendría el menor sentido (salvo el de que luego te lo paguen en anuncios tocándose la ceja).
    Os dejo un video mucho mejor de Teddy que el que has puesto. http://www.youtube.com/watch?v=F44lUoOoAj0&feature=related

    ResponderEliminar
  7. Viva la $GA€!!! Teddy presidente! Con gestores así saldríamos de la crisis en un plis. Canon arquitontónico ya! Me uno a las reivindicaciones. Y el que diga que no prestamos un servicio que se mire la ley Ómnibus (http://www.meh.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Internacional/Union%20Europea/Paginas/Ley%C3%93mnibus.aspx) y me diga entonces por qué nos atañe. Id preparando los euracos, juajuajuajuajuajuajua!!!!!!! Os vamos a joder vivos!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, ahora que me acuerdo, tenemos precedentes que podrían sentar jurisprudencia: http://www.meneame.net/story/sociedad-derechos-autor-belga-prohibe-difusion-fotos-monumento-historico Así que...A--PA-GAR!!!!!!! juajuajuajuajua!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. 1º Todo este follón viene porque se supone que hay una intención de proteger a los autores y que se vean recompensados económicamente por sus obras.
    2º Todo el mundo que cree algo, se considera autor, y, por lo tanto, con derecho para entrar en la SGAE.
    3º El disurso de los sgaitas es que la cultura se va al traste si la gente no paga por ella.

    y ahora me pregunto ¿toda obra es cultura? ¿toda obra es arte? ¿realmente se considera que las canciones de ramoncín son un bien cultural que hay que proteger?
    ...porque ya dijo un sabio, muy amigo de una amiga, que "el arte no es de quien lo crea, sino de quien lo necesita".

    Si esto continua, puedo explicar como alguien se puede forrar gracias a la sgae, solo con registrar una canción de tres notas, pero mañana será otro día.

    ResponderEliminar
  10. Ya es mañana y es otro día. Cojones, que alguien me explique cómo forrarme con tres notas que estoy con el alma en un puño, no duermo... Tengo guitarra en mano, soy todo oídos.

    ResponderEliminar
  11. bien, ya es otro dia y sigo contando este hecho verídico que sé de buena tinta.
    Primero tengo que explicar cómo la sgae reparte el dinero recaudado entre los autores (en este caso, de música):
    1º La SGAE dice que cada autor recibirá por su obra una cantidad proporcional al uso que el público haya hecho de esta. Es decir, que cuantos más discos vendas, más recibes ¿no? hasta ahí clarísimo.

    2º ¿pero que pasa con la música que se pone en los bares? los bares también pagan un canon por poner la música (y ahora por lo visto también las peluquerías). Para registrar la música que se pone en los bares, la SGAE pide que los dueños rellenen un documento con las canciones que han puesto cada noche (sí, yo tampoco doy crédito pero es así).

    3ºDe lo anterior se saca que no hay ningún dueño de bar que dedique parte de su tiempo a dicha actividad por lo que la mayoría de los registros quedan en blanco. Entonces, en ese caso lo que la SGAE hace es suponer que en ese bar se ha escuchado la música más vendida!!! y por lo tanto, se le suma el dinero a la cuenta bancaria de las listas de éxitos (me imagino que Bisbal y cía.)


    Pues dicho esto, conozco a uno que compuso una canción de tres notas y la registró a su nombre. Como conocía a los dueños de algunos locales, les rellenó él mismo el registro con dicha canción...y el resto os lo podeis imaginar.(No es para hacerse rico, pero es que me gusta hacerme la interesante).
    Y ya me parece que este tema se está desviando del espíritu del blog, lo siento, es lo que pasa cuando entra personal ajeno a la obra jejeje

    ResponderEliminar
  12. para bajarse unas fuentes molonas por la cara:
    http://www.megaupload.com/?d=Y8HNOUGT

    ResponderEliminar
  13. Por un momento había leído: "el creador necesita un marco de derechas" y me había gustado mucho más la frase así, j j j j. También es buena esa otra frase que un comentarista ha puesto por ahí de que no vale mezclar Arte con Capitalismo, j j j j, muy buena, muy buena. Pero la mejor es la de ¿qué sería de Bilbao sin Gehry? Gallifante para él. Supongo que los jovencitos que escriben, leen y comentan este post son incapaces de imaginarse Bilbao sin Gehry pero aún quedamos gente que conocimos Bilbao sin Gehry y se nos podía preguntar.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar