viernes, 8 de octubre de 2010

El país sin alma

Gastando horas por la web me tropecé con este interesante artículo en el que se analiza minuciosamente por parte de una chica nórdica la impresión que se lleva de España, tras una estancia temporal en nuestro país. Es curioso ver cómo pasea por todos los tópicos tipical Spanish para desmontarlos en su mayoría con argumentos a veces fofos, a veces extremadamente contundentes.
Uno de sus máximos aciertos, a mi parecer, es el detectar la dualidad amor/odio que los españoles tenemos hacia nuestro país y que en mi caso, podréis verificar al terminar de leer este post. Cito textualmente: "Los españoles son muy nacionalistas, tratan de pretender que no es así, critican a su propio país y hasta lo califican de "el tercer mundo" cuando el nivel de vida es muy bueno pero si algún extranjero intenta hacer lo mismo en lugar de escucharle y tratar de entender sus razones le atacan inmediatamente.  Los españoles en el fondo tratan de conciliar dos actitudes opuestas: la de avergonzarse de su país y la de creer que su nación es la mejor del mundo".
También me parece que da en el clavo cuando comenta el frío que hace en nuestras viviendas. De hecho conozco más de un caso de extranjeros que pasaron un año sin salir del catarro constante tras disfrutar las fantásticas condiciones de la vivienda sin aislamiento ni calefacción typical madrileña sólo apta para estudiantes, emigrantes y viejos sin recursos (ups! que no me caben tantas puyas en una sola frase, leñe!).


Ahora. Todo este rollo anterior sólo me sirve de preámbulo para lanzarme a la carga contra la afirmación que más me escuece del comentario de esta chica: España no tiene alma.
Creo que esta afirmación sólo puede deberse a la tendencia actual que intenta aplanar todo tipo de realidades resumiéndolas en una idea, un concepto, un icono fácilmente diferenciable que sirva para distinguir algo entre el todo. Y no es verdad.
Más allá del tono pesimista con el que el blogger despide el post, creo que no se le puede dar crédito a afirmaciones de este tipo. Parece que el problema consiste en que los clichés exportados internacionalmente como la siesta, los toros, el flamenco y  la paella no están presentes en nuestro día a día. Lo siento. Puede suceder entonces que estos clichés estén equivocados. Puede que el problema resida en que Francia y su centralismo enfermizo exporta París con su Notre Dame, su torre Eiffel y su Montmartre para que los millones de turistas que deambulan por sus calles estén contentos de ver lo que ya sabían que iban a ver desde antes de coger el avión. Puede que en España no pase eso. Puede que no podamos vender nada más que sol y playa, a pesar de contar con un patrimonio enorme en todos los sentidos, pero eso no será por dejadez nuestra, sino por desinterés foráneo.
Puede que no podamos resumir nuestro país en la capital, porque la complejidad que abarcamos es tal que ni siquiera una megaciudad fragmentada y heterogénea como Madrid podría acoger tal diversidad. Puede que necesites diez años para descubrir que de Galicia a Murcia, o de Andalucía a Cataluña hay un abismo cultural, mil diferencias en todos los aspectos. Podríamos ser veinte países, pero sin embargo aún somos uno. Quizás partiéndonos en mil pedazos resultaría más sencillo encontrar la clave, el secreto del alma de cada trozo, pero por ahora España es variedad y para encontrar su alma, hay que tomarse un tiempo, supongo.
El alma no se puede explicar. No se puede resumir. Y dudo mucho que exista algún país sin alma, del mismo modo que no existen personas sin alma.

6 comentarios:

  1. Yo vivo en Finlandia y es cierto que la gente piensa asi de los espanoles aqui aunque muchos otros a diferencia de esta chica aman profundmente a Espana.
    Y si, Espana es un gran pais, de eso te das cuenta cuando sales.
    Por lo demas, excelente entrada, felicidades la has ecsrito muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Tortilla sin cebolla8 de octubre de 2010, 19:16

    1º me encanta que el titulo de tu blog haya pasado a ser metaforico y no literal.

    2º no entiendo bien el concepto de alma, ni a que se refiere la gente cuando hablan de ella, es algo que se me escapa.

    3º Sí, es cierto, puede que se vean muchas culturas diferentes en españa, pero al fin y al cabo...la tele manda y desde almeria a galicia todo el mundo sabe quien es belen esteban.

    4º es genial escribir por puntos!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, y estoy completamente de acuerdo con las jornadas laborales interminables.... y si no, que me digan por qué me estan pagando por escribir aqui!!

    ResponderEliminar
  4. España son TOROS Y FLAMENCO, nuestro lado más cruento, sanguinario y verdadero, y el que nos debe hacer sentirnos orgullosos de esta tierra y de nuestra manera singular de afrontar la vida, el amor y la muerte.

    ResponderEliminar
  5. Creo que España es un país de fuegos artificiales, que necesita estar en la boca de todos para demostrar su antiguo lema: Spain is different, pero por qué es diferente. Seguro que tiene que ver con su larga historia de imperio venido a menos y el hecho de contemplar la vida dejando las cosas pasar. España es un país de señoritos donde está en el insconsciente colectiva que que somos muy grandes por la gracia divina. Sin superar el complejo de que Europa empieza en los Pirineos esperamos algo fabuloso que nos remonte a donde quisiéramos estar. Nos cuesta mirarnos a nosotros mismos, quizás nos asustamos de vernos, y o no existimos, o suena la flauta y suecede algo grande y nos subimos todos al carro y olé.

    ResponderEliminar
  6. Primera y última: Tasa de suicidio: Finlandia puesto nº11, España puesto nº53..

    IN YOUR FACE!

    ResponderEliminar