lunes, 17 de mayo de 2010

Detalle constructivo

Paseando por la red, tuve la fantástica ocurrencia de escribir en Google [por pasar el rato] las palabras detalle constructivo. Lo cierto es que el resultado de la búsqueda no me sorprendió en absoluto, quedando en primer lugar un detalle bastante típico para solucionar una cubierta plana ajardinada. 
Sin embargo, de entre todas las imágenes me llamó la atención esta que os presento, más que nada, por lo antigua que parece y lo casposo del dibujo. Indagando un poquito más descubrí que pertenece a la sección descripción técnica que nos presenta la web de construcciones BellMar S.L.
La web en cuestión, que ya es en sí todo un alarde de tecnología [tiene un botón de encendido/apagado que te permitirá encender y apagar una musiquita relajante cuando quieras...] nos acerca a la empresa BellMar, fundada en 1980 y que entre otras cosas, tiene el honor de haber vivido ya dos booms inmobiliarios [eso sí, no consta que aún esté viva]

Para que podamos entender la calidad de sus obras nuevas, colocan este detalle general, mediante el cual podemos conocer a fondo cómo será su modus operandi. Supongo que el detalle [que ya debía ser vetusto en 1980] les ha dado muy buen resultado y como cambiar lo que funciona es de tontos, pues para qué innovar...
Lo que más me inquieta es si el forjado de abajo es o no sanitario, porque a juzgar por las viguetas que usan, debería estar apeado durante la ejecución para que no se hundiera todo, lo que hace pensar que ahí abajo debería caber un fulano para retirar los puntales y el encofrado; claro que por otra parte, el suelo es de tierra sin más, lo que no resulta muy confortable para una vivienda, aunque si lo usas de bodega, puede que no compute edificabilidad y no veas lo que farda cuando te llevas a los amigotes de borrachera, por no hablar de lo fresco que se está en agosto... Aunque, de ser una bodega con el suelo de tierra, resulta raro enlucir y pintar el techo. Quizás sea para pintar un fresco con una escena de Baco dándole al drinkinig. No sé.
Otra inquietud que me deja tocado, es la cubierta. Pasando por alto el momento: aislamiento pa qué, si por aqui corre el aire y eso no hace ná, me llama la atención el nombre de tabiquillos conejeros. Y es que a mi me explicaron que se llamaban tabiques palomeros, lo cual me lleva a pensar que este elemento pueda cambiar de nombre según el animal salvaje más común en el entorno próximo. Si en Madrid se le llama palomero y en Alicante conejero, supongo que en Santander será sardinero y en Marbella choricero, por poner.
Aunque, ya para terminar, lo mejor de construcciones BellMar, son los modelos de chalé que proponen. Tenemos el modelo madroño, con el que el madrileño más ostentoso se sentirá como en casa, pero disfrutando de la playa, claro. También está bonito el modelo hiedra, que viene con la hiedra de serie, para que cuando crezca no veas el horror en el que vives; el modelo sauce, que tiene la ventaja de que no podrás taparlo ni con un sauce ni con dos, sólo podrías con hiedra, pero viene en el otro modelo, qué pena. Y los modelos orquídea y tamarindo, que aunque en alzado tienen un parecido asombroso, en planta son completamente distintos, demostrando que éso de que la planta y la sección no encajen, no es cosa de los pfc de la ETSAM. Ya lo inventaron los de construcciones BellMar hace más 30 años, ahí es ná.

2 comentarios:

  1. Animo muchachos y no tengáis miedo alguno en criticar. La crítica es la parte más noble y generosa de nuestra profesión. La prensa escrita y la corrección política se la cargaron y con ello, cualquier atisbo de esperanza. Pero internet ha abierto un boquete y no hay que dejar que lo tapen con sus basuras.

    ResponderEliminar
  2. Lo de tabiquillos palomero-conejeros no es una desviación de Bellmar, también se llaman asi.

    ResponderEliminar